NIF D-5 Arrendamientos

leasing-image-cover

El arrendamiento es un contrato, o parte de un contrato, que transfiere el derecho a usar un activo subyacente por un periodo de tiempo, a cambio de una contraprestación, y representa un medio para acceder a activos, para obtener financiamiento y para reducir la exposición de una entidad a los riesgos de la propiedad de los activos.

Beneficios de un arrendamiento

Entre los beneficios que normalmente obtiene el arrendador de un contrato de arrendamiento, se encuentran: a) la posibilidad de administrar de manera óptima el flujo de efectivo, toda vez que el costo del activo se distribuye en el periodo del arrendamiento, se difiere el costo de financiamiento y permite canalizar recursos a otras inversiones; b) permite a la entidad hacer uso de activos nuevos, actualizados o de más reciente fabricación, facilitando un ritmo de operación vanguardista; c) posibilita el ahorro de costos de mantenimiento, disposición o retiro de activos; y d) en algunos casos, ofrece opciones para adquirir el activo o participar en las ganancias de su venta, al final del periodo del arrendamiento.

Usuarios de la información financiera

Por sus características, los arrendamientos se han convertido en operaciones cada vez más relevantes y frecuentes en la actividad económica de las entidades. Debido a esto, los usuarios de la información financiera han requerido que los efectos de los contratos de arrendamiento en el resultado y posición financiera de las entidades, se presenten de una forma más completa, comprensible y que reflejen fielmente la sustancia económica de dichas operaciones.

En respuesta a las necesidades de los usuarios de estados financieros, asociadas a los contratos de arrendamiento, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB por sus siglas en inglés), y el Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (FASB por sus siglas en inglés), en los Estados Unidos de América (EUA) como organismos responsables de la emisión de normas de información financiera, desarrollaron conjuntamente un nuevo enfoque para la contabilidad de los arrendamientos que requiere que un arrendatario reconozca los activos y pasivos por derechos y obligaciones, creados por los arrendamientos. El resultado del proyecto conjunto fue la emisión de la NIIF 16 y la Accounting Standards Codification (ASC) 842 de los US GAAP, ambas intituladas Arrendamientos. Con el objetivo de converger con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, A.C. (CINIF), emitió la Norma de Información Financiera (NIF) D-5 con entrada en vigor a partir del 1° de enero de 2019.

Principales efectos de la NIF D-5 en los estados financieros

Aunque la NIF D-5 implica nuevos requerimientos para el reconocimiento, presentación y revelación de los arrendamientos tanto para ambas partes del contrato los cambios más significativos son para los arrendatarios:

  • La NIF D-5 elimina la clasificación de arrendamientos como operativos o financieros (antes denominados, capitalizables) para un arrendatario. Por tanto, el principal cambio en el balance general del arrendatario, es el reconocimiento de los activos y pasivos de todos sus arrendamientos que tengan una duración superior a doce meses, a menos que el activo sea de bajo valor.
  • En el estado de resultados cambia la naturaleza de los gastos relacionados con dichos arrendamientos, al reemplazar el gasto por arrendamiento operativo en línea recta con un gasto por depreciación o amortización, en función de la naturaleza del activo subyacente, de los activos por derecho de uso, en los gastos operativos, y un gasto por interés sobre los pasivos por arrendamiento, en el resultado integral de financiamiento.
  • En el estado de flujos de efectivo se verán reducidas las salidas de flujos de efectivo de las actividades de operación, consecuentemente, se tendrá un aumento en las salidas de flujo de efectivo en las actividades de financiamiento.
  • El impacto más importante, es el aumento en los activos en arrendamiento y en los pasivos financieros del arrendatario, y derivado de ello la afectación de los indicadores financieros relacionados con los activos y pasivos de la entidad como la razón de apalancamiento. Por ejemplo, para una entidad, que hace uso de una oficina mediante arrendamiento, su análisis del apalancamiento financiero, anteriormente no contemplaría los pasivos por arrendamiento (valor presente de los pagos por arrendamientos) o los activos (derechos de uso) ya que la operación se registraría inmediatamente en resultados, con cargo al rubro de gastos de administración.
  • El modelo de registro de la NIF D-5 hacer posible incorporar de una manera más clara y directa los efectos de las operaciones de arrendamiento en el análisis de rentabilidad y apalancamiento de una entidad (como el análisis Dupont), permitiendo entender a los pasivos por arrendamiento como un financiamiento directo de parte del arrendador hacia el arrendatario , e incluir a los derechos de uso asociados al arrendamiento en la base de activos, obtenidos a través de financiamiento y empleados en las actividades de la entidad para la generación de utilidades.

Aplicación retrospectiva

Las entidades están requeridas a aplicar la NIF D-5 a partir del 1 de enero de 2019 y de forma retrospectiva a cada periodo anterior por el que se presenten estados financieros, para preservar la comparabilidad de la información financiera a que se refiere la NIF A-4 Características cualitativas de los estados financieros , y los requerimientos de la NIF B-1 Cambios contables y correcciones de errores , respecto a la aplicación retrospectiva.


consult-with-us

Nuestra oferta de valor

Si participas como arrendador en uno o más contratos cuya vigencia es mayor a un año y de forma individual o conjunta el valor de los activos subyacentes representan un monto importante, y no has realizado la evaluación de los efectos de la NIF D-5 en tus estados financieros o tienes dudas respecto a la aplicación de los mismos, Lakmi Systems, puede asesorarte. Nosotros podemos apoyarte (seas arrendador o arrendatario), entre otros, en los siguientes aspectos relacionados con la adopción de la NIF D-5[1]:

  1. Evaluación de contratos para determinar si constituyen un contrato de arrendamiento o uno de servicios, incluyendo la evaluación de cada una de las condiciones de reconocimiento:
    1. Identificación de contratos de arrendamiento (incluyendo aquellos en lo que no es opcional la aplicación de los requerimientos de contabilidad de la NIF D-5, debido a que el plazo del arrendamiento es mayor a un año y el o los activos subyacentes no son de bajo valor).
    2. Combinación de contratos
    3. Identificación de activos en arrendamiento
    4. Derechos de sustitución sustantivos
    5. Derecho a obtener beneficios económicos del uso
    6. Derecho a dirigir el uso
    7. Derechos protectores
    8. Separación de los componentes de un contrato
    9. Plazo del arrendamiento
    10. Modificaciones de un contrato
  2. Clasificación de arrendamientos en financieros y operativos (para el arrendador).
  3. Preparación de papeles de trabajo modelo, adaptados a las características específicas de los contratos de arrendamiento en los que participa la entidad, para el reconocimiento inicial y posterior de dichos contratos, incluyendo la determinación de los activos, pasivos relacionados y sus efectos en resultados (arrendadores y arrendatarios) [Descargar ejemplo simplificado].
  4. Aplicación de la NIF D-5 al periodo de 2019, y aplicación retrospectiva para los periodos comparativos, incluyendo la determinación de los ajustes a contabilizarse.
  5. Determinación de la presentación y revelaciones en los estados financieros.

Cursos y capacitación para el personal involucrado en el reconocimiento de contratos de arrendamiento[2].

[1] Nuestros servicios también comprenden la aplicación de la NIIF 16 de las NIIF y la ASC 842 de los US GAAP, para entidades que reportan estados financieros con forme a estos principios.

[2] Contamos con cursos especiales dirigidos a estudiantes y profesores de universidades y otros centros académicos, públicos o privados, que tratan los principales aspectos de las nuevas normas de información financiera de arrendamientos.